martes, 27 de enero de 2009

Decepciones para gustos, colores, banderas y nacionalidades

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/d/d9/YLE_logo.svg/540px-YLE_logo.svg.pnghttp://waccsignis.mediehogskolen.no/Files/NRK_Logo.gifhttp://www.oikotimes.com/v2/uploaded_images/articles/broadcasters/romania.jpghttp://www.andorramania.org/images/atv_logo_nou.gif

Verdaderamente, desde el fin de semana pasado, solo me planteo una cosa: el inicio eurovisivo de este año, está siendo para el olvido. Y en 3 de los 4 casos que tocaré hoy, la causa es común: los resultados tanto extraños como indignantes que encontramos en sus semifinales. Pero para profundizar en el tema, vayamos por partes, como dijo nuestro amigo Jack el destripador.

Noruega
Si bien es el país de esta tanda que mejor sabor de boca nos deja, es uno que nos indigna notablemente, ya que le tenemos demasiado cariño. Y esque, la primera semifinal del maravilloso Norks Melodi Grand Prix (para nosotros la mejor final nacional del mundo, y que se quiten las suecas y todas las demás) nos dejó un sabor agridulce, que dificilmente hemos podido borrar.
Tachada de muchos como la semifinal de mayor nivel, comenzó y se demostró que en Noruega no pasan el casting quienes no saben cantar (a diferencia que en mi país natal) ya que todos los participantes demostraron unas cualidades vocales excelentes.
Gran diversidad de estilos... Teníamos la "pureza virginal" de Charlite o a las Chicas del coro que nos hacían viajar durante tres minutos a los años 50. Algo más urbano, con la fiesta de Kesera, nos invitaba a movernos, y sin duda, por los botes que pegaban los chicos, era imposible quedarse quieto. Surferosa ponía el look moderno, quizás algo excéntrico, pero bastante audiovisual. Las Velvet nos llevaban a los más alto de las listas americanas, mientas Brondbo se decantaba por lo nacional, defendiendo su idioma natal, a su vez que Espen Hana se afianzaba con un término medio entre los años 50 de las chicas del coro y el siglo 21.
Pero desgraciadamente, el público noruego, no lo vió así.
El público noruego, prefirió castigar el look difícil de Surferosa relegándola a la repesca, mientras que premiaba la impecable actuación de Velvet otorgándoles el pase a la final. Pero a su vez, en un alarde de patriotismo, felicitaba a Brondbo por defender sus raíces (y claro, siendo sinceros es lógico, ya que no hay nada más representativo de Noruega que el noruego... si, ni siquiera el bacalao) y destacaba a Espen Hana entre tanta modernidad, concediéndole una segunda oportunidad.
Y claro, aunque los resultados son muy justificables, e incluso con un poco de lógica, eran bastante previsibles, pincha bastante cuando de tus favoritas, solo pasa una canción.

Finlandia
No se ni para qué me molesto en tratar de entender al público finés. Y el caso es que son tan solo 5 millones de habitantes, pero oye, que no hay manera.
Solo hay una cosa clara: les gustan las viejas glorias más que a nadie (véase Tapani Kansa, que para una actuación y el público le aplaude) incluso más que a los suecos.
Pero si hay algo de ellos que nos molesta, es sin duda que excluyan a las nuevas generaciones (véase Sani) que lo van haciendo bien, y sin embargo, amen la máquina (véase Waldo´s people) y la envíen a la final
Por si la calidad de las canciones finesas este año no era algo baja, encima para una que nos gusta, la dejan fuera, y tendrá que luchar el sábado por una segunda oportunidad, que sin duda, no conseguirá.
Y esque, mirad que son raros los finlandeses, ¿Eh? Un año les da por el rock, otro por el metal, y este año, ¿Por qué?
Deberíamos escribir unas pautas a seguir para entender su comportamiento.

Rumanía
Sin duda, el suceso más cercano, ya que la primera se las semifinales rumanas ha acabado excasamente hace unas horas. Y es el caso más especial.
El problema de Rumanía y de las canciones aspirantes a representarle en eurovision, es sin duda, que la TVR nos presenta las canciones muy bonitas, con sus videolcips, y sus versiones en estudio. Claro, esto tiene un problema, y es que luego, llegas a ver la semifinal, y no entiendes como Nico & Moni-K pueden haber llegado a denominarse "cantantes" cuando no dan una sola nota.
Y como ellas, los demás. Cómo en Noruega, lo único que nos compensa es que seguramente, nuestras favoritas (Blaxy Girls) han ganado la semifinal.
Pero otro de nuestros queridos, Juan Xavier, no ha conseguido ese pase a la final, una pena, aunque mejor dicho, un desperdicio, ya que fué sinceramente el único que vocalmente mereció de verdad la pena, y cuyos coros fueron excelentes.
Nos da pena también por Alexa, que aún tiene posibilidades de meter una de sus canciones en la final ya que participa con una balada en la semifinal del jueves, pero a nosotros la que nos gustaba es "A girl like me" por aquello de las comparaciones odiosos con "I kissed a Girl"
En fin, que el jueves veremos que quebraderos de cabeza nos volvemos a llevar en Rumanía.

Andorra
Andorra, Andorra, Andorra... ¿No excarmentaste el año pasado? Con el ridículo monumental que hiciste, y pretendes que este año cerremos la boca con los dos truños que propones, ¿No? Pues no lo vamos a hacer, está claro.
Nos queda la esperanza, de que la canción que presentes mañana sea un super éxito, aunque lo dudamos, ya que Lluis Cartés no suena a nombre de cantante exitoso, todo lo contrario, suena a cantante aficionado rellenando gala en Misión Eurovisión.
Y esque, debemos decir que Susane Georgi nos encantó en 2007 como integrante de Me & My, y aclamábamos su vuelta al Dansk Melodi Grand Prix, pero verdaderamente, la canción que presenta no es más simple, por que no puede. Le falta fuerza por cada lado...
Pero peor aún es la archiconocida en los foros eurovisivos, Mar Capdevila, que presenta otra que es aún peor, por que su canción va de moderna cuando es un truño sin ritmo ninguno.
Si tubiésemos que elegir, nos quedábamos con la gorda danesa, aunque aun debemos escuchar al único hombre de esta preselección (eso sí, seguro que no nos perdemos gran cosa) pero este año, por si hay dudas, no es el año de Andorra.


Bueno, y aque acabamos este texto cargado de indignidad y malos pensamientos. Este sábado, son las finales de Reino Unido, Dinamarca, Rumanía y Finlandia, asi que entre el jueves y el viernes, publicaremos quienes son nuestros favoritos en cada país, sólo para que el domingo compareis resultados con nuestros gustos, veais lo absolutamente diferentes que son, y comprendais nuestra indignación.

Eurovision Prince

No hay comentarios:

Publicar un comentario